VI JORNADA AUTISMO SANIDAD                                                Autismo Madrid – junio 2015

Avances de Actualidad en las investigaciones del autismo. Dr. Carmen Moreno investigadora adscrita al Cibersam

Los trastornos del espectro autismo son trastornos del neurodesarrollo, están consignados como tal dentro en las clasificaciones internacionales, como tal la ultima DSM 5 lo menciona y la forma de describirlo es de forma clínica ( ya que en la actualidad el diagnostico es a nivel clínico) y las personas que presentan estas 3 particularidades diferentes a las demás:

– Déficits persistentes en la comunicación: aquí está la reciprocidad socio-emocional, comportamiento/comunicación no verbal, desarrollo y mantenimiento de relacionales.

– Intereses/comportamiento restringidos o repetitivos.

– Inicio temprano.

Si la persona presenta estas características entonces presenta un trastorno del espectro autismo.

El diagnostico de TEA se realiza exclusivamente con base en la observación de la conducta, puesto que aun no se tiene tratamiento que puedan modificar los síntomas nucleares del autismo.

Cuanto mayor es la atención precoz vamos a tener mas posibilidades de tratamiento mayores. La investigación es aquí donde está poniendo todo su esfuerzo.

A través de muestras genéticas de las familias se van encontrando más cosas relacionadas al TEA y a su vez la participación en consorcios internacionales presentan investigaciones como las rutas cerebrales implicadas en el autismo.

El programa AMI – TEA es un programa clínico. Muchos padres de familia inician dietas restrictivas, otros utilizan antibióticos, otras medicaciones antifungica… pero ¿Podemos generar evidencia para ver si algunos niños pueden beneficiarse de estas intervenciones?

El nivel del estrés oxidativo está presente en las personas con TEA y los estudios del 2015 lo demuestran. El omega 3 esta ayudando a controlar este estres ya que es una fuente rica en ácidos (mejoría en las estereotipias) grasos y por esto se ha hecho un ensayo clínico con omega 3 con 80 participantes y lo que se ha realizado es dar durante 8 semanas omega 3, luego descansar dos semanas y luego placebo y a otros al contrario. Que se ha encontrado. 

A nivel de la membrana celular ha habido mejorías, a lo largo del tiempo mejoría en el comportamiento, comunicación social y motivación, no se han encontrado efectos secundarios sobre el hígado, si colesterol el beneficioso.

¿Qué patologías?

– Problemas de sueño.

– Prevalencia y correlatos clínicos de TDAH en niños y adolescentes con tea. (síntomas).

Podemos ir a www.doctortea.org facilitar las visitas médicas, instrumento útil.

Las vacunas:

Las vacunas no causan autismo y que si acaso es posible que la vacuna de la triple vírica lo que haga sea favorecer la no aparición del autismo.

A nivel genético, en niños que tienen riesgo genético o riego familiar para autismo porque tienen hermanos autistas tampoco.

LES INVITO A CONOCER  LA CHARLA Y PUEDEN ENTRAR A LA PAGINA WEB 
Federación Autismo Madrid  pueden pinchar aquí y escuchar la charla,

Deja un comentario