Hola nuevamente te presento otra actividad para niños. recordamos siempre que se tiene que estar con la persona (maestro, terapista, padres)  guiando al niño en todo momento,

Actividad con pinturas.-

Dentro de los primeros 7 años de vida es muy importante la organización de sensaciones que experimentara el niño y mas aun afianzara las mismas en el sistema nervioso central.

El niño aprenderá a descubrir su cuerpo de diferentes formas y todo esto le proporcionara información sensorial que le ayudara a la interacción con los demás.

Ahora bien en los niños que presentan autismo se han encontrado tres aspectos del proceso sensorial que son insuficiente y son:

– Entrada de sensaciones no se registra correctamente en el cerebro del niño con autismo, por lo que le presta poca o casi ninguna atención a las cosas a su alrededor, mientras que en ocasiones reacciona de forma exagerada.

– Poca expresión sensorial especial la vestibular y la táctil lo que trae como consecuencia su indiferencia ante las expresiones de su entorno.

– Escaso interés en la realización de actividades constructivas ya que la parte de su cerebro a explorar no controla.

Descripción de la actividad:

Materiales:

– 12 frascos pequeños de plásticos de igual tamaño.

– 6 globos de color morado que cubran dichos frascos y 6 globos de diferentes colores.

– Arroz, fideos de cabello de ángel, frejol, azúcar, lentejitas, harina blanca.

Trabajo: Prepararemos 6 frasquitos con los materiales a la vista, y 6 puedes tapados con globos que contengan los materiales de manera no-visible y deban reconocer tocándolos introduciendo un dedo.


Finalmente 6 globos de un único color que contengan los materiales para poder palparse con la mano.

Todo este material está presente en el rincón, ordenado en una bandeja.

 imagen marta montero



                           
y también está el mostrador de clasificación.
 imagen Marta Montero

(Para esto se tiene que preparar en una cartulina lo mismo que se presenta en la bandeja y los nombres de los alimentos como se presenta en la imagen: frejol, lentejita, arroz, azúcar, harina, cabello de ángel o fideos al igual que los globos dibujarlos y pintarlos de color morados).

El procedimiento consiste en situar los frasquitos de colores en los círculos correspondientes en el mostrador, descubrir el alimento que se esconde, tocándolo con el dedo, emparejarse con el frasquito que contiene el alimento bien visible y finalmente emparejar con el globo morado que contiene el mismo alimento.

El hecho de tocar con un dedo o palpar da informaciones diferentes: con un dedo es difícil captar la textura de un material no-sólido que se escapa a la presión; palparse con la mano o presionarlo entre los dedos, aunque esté contenido en un globo, proporciona otras sensaciones sobre su consistencia.

Una vez ya están clasificados todos los frasquitos y globos falta sólo etiquetar cada conjunto con el nombre del alimento.

Todo este trabajo proporciona un rato de dialogo para poder llegar a un acuerdo, clasificación, conocimiento del producto, tacto del mismo, identificación del color.

Referencia webgrafria

Montero , Marta. Raco sorpresas (2010).Recursos y actividades para p3, p4 y p5. Recuperado de http://marta345.blogspot.com.es/2014/07/toca-toca.html

Imagenes: Extraido del blog de Marta Montero http://marta345.blogspot.com.es/2014/07/toca-toca.html

Deja un comentario