Los terapistas ocupacionales son personas vinculadas al trabajo con personas que tienen alguna discapacidad, personas mayores de la tercera edad, y niños y niñas con necesidades educativas especiales.

La Teoría de la Integración Sensorial (IS) fue desarrollada por la Dra. Jean Ayres (Terapeuta Ocupacional, doctora en Neurociencias y psicóloga), que durante los años 60 publicó sus primeros estudios sobre trastornos perceptivos y sensoriales presentados en niños con déficit de aprendizaje (Ayres, 1965). 

Jean Ayres decía que la IS es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria (Ayres, 1972). Los sentidos nos dan información acerca de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea y, por otra parte, es el cerebro, el encargado de organizar todas estas sensaciones, localizarlas, clasificarlas y ordenarlas. Cuando todo esto funciona de forma adecuada, el cerebro forma percepciones, comportamientos y aprendizajes.

Comparto un archivo muy importante de FEDERACION AUTISMO MADRID  que seria bueno leer teniendo en cuenta que es para niños y niñas con autismo.



La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional (TO) como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la TO es capacitar a las personas para participar en sus actividades de la vida diaria.

Por lo tanto, el objetivo de la TO en el campo de la pediatría es el de maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en su escuela y en su juego mediante el uso de actividades terapéuticas.



webgrafia:  TERAPIA OCUPACIONAL, INTEGRACIÓN SENSORIAL Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (2013).  Federacion Autismo Madrid. 

Deja un comentario