Hola, en esta ocasión poder contarles que nuestro personaje del blog, Matías esta a parte de guapo, guapo, recibiendo mucha terapia. Entre ella la terapia con caballos.
Me han contado que le gusta,  a parte de esto, se establece una relación con el animal, que invita a no solamente gustarle, sino que de esto el niño o niña aprenderá cosas, como alimentar al caballo, peinarlo, pasear, que el niño y niña se relaje etc.
Quiero que sepan, que mi Matías va a un lugar, donde hay expertos en esta tema. 
Por tanto, pedimos siempre seriedad, y que sepan llevar a sus niños y niñas a lugares donde consideren responsables.



También hoy comparto que usando tan solo unos patines, podemos ayudar al niño o niña  a lograr destreza motora.  Esto ayuda a que se consigan habilidades motrices, coordinación y equilibrio.






DEPORTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El deporte adaptado es una actividad física que permite a personas con discapacidad practicar un deporte reglamentado. 

Consiste en adaptar un deporte a una persona incapacitada. Por ejemplo un monoplejico no podría correr una carrera de 100 cm como una persona normal

En este sentido, si obligan al profesional  de la educación  física  y el deporte  a ajustar su práctica de estos alumnos a sus posibilidades , para que puedan  acceder a los beneficios de la práctica del ejercicio físico u deportivo.

En muchos casos es importante que el profesor de educación física este familiarizado con el tema y ya en muchas instituciones  se refuerza el programa  cada vez más para poder identificar las distintas patologías y problemas de salud  frecuentes en la edad escolar.

¿Quién lo practica?

Lo practican todos los deportistas y o personas que presentan  manifestaciones diferenciales de tipo motriz,  sensorial o psíquico o minusválidos.

Tipos de discapacidades:

Discapacidad física o  motriz.

Discapacidad sensorial.

Discapacidad psíquica.

Algunos deportes adaptados provienen de los deportes  convencionales y son adaptados en distintos aspectos del reglamento. Otros son específicos, con reglamento especifico, creados para minusválidos concretos.

Hay dos manifestaciones deportivas :juegos paralímpicos para deportistas con disminuciones físicas o sensoriales y Special Olympics para deportistas con disminución psíquicas.

Pero ahora te presento solo algunos ejercicios para poder ayudar a los niños y niñas con NEE que lo puedes realizar en el colegio, en casita y con los amiguitos…….

Algunos ejercicios aplicados a niños con discapacidad intelectual:

Calentamiento:  5 minutos.
Presentarse cada uno con un movimiento: todos los niños y niñas se presentan cada uno realizando un movimiento  el que ellos quieran un ejemplo recogimiento de hombro. Así hasta que todos se hayan presentado.

Espacio limitado  todos los niños y niñas se desplaza en un espacio sin tocarse entre si caminan hacia adelante y hacia atrás , de lado y exploran  distintas direcciones.

Grupo de números  los niños y niñas se desplazan por toda la clase  corriendo suavemente, entonces el profesor  dice un numero y todos se tienen que agrupar en ese numero el juego se va repitiendo  variando los números que dice el profesor.

Apretón de manos  los niños y niñas se desplazan por toda la sala  dándose  la mano, entre ellos, al cruzarse , a la vez que se presentan.

Correr dentro de un espacio:  niños y niñas corren ante el aviso del profesor se detienen y vuelven a correr teniendo en cuenta un pequeño descanso.
Actividades  con pareja

Tándem a y btumbados en el suelo con las plantas de los pies de uno en contacto con las del otro. En esta posición deben realizar un movimiento circular con las piernas simulando el movimiento de una bicicleta, sin que los pies se separen. Se recomienda empezar despacio e ir aumentando la velocidad gradualmente hasta poder mantener su ritmo constante y seguro.

Mecerse  a sentado y b con las piernas entrecruzadas por encima de las de su compañero. Deben de estar muy juntos y moverse muy lentamente empujándose con las manos en el suelo avanzando  hacia delante en esta posición de cuna.

Pasarse la pelota  los niños y niñas se dividen en parejas y se colocan espalda contra espalda. Cada pareja tiene una pelota. El jugador a pasa la pelota al jugador b con las dos manos, girándose hacia un lado sin mover los pies del suelo. Entonces el jugador b se gira hacia el otro lado y pasa el balón al jugador a .quien también repite varia veces.

Caminar como un pato  partiendo de la posición de espalda contra espalda los niños y niñas se inclinan hacia delante y van a buscar la mano izquierda del compañero por debajo de sus piernas en esta posición empiezan a caminar hacia adelante, hacia atrás o de lado.
Hay diversas actividades que nos ayudaran a que el niño se desenvuelva tanto solo , como en pareja y en grupo porque no…

Es importante tener en cuenta el nivel de cada unos de los niños que realizarán el trabajo.

Bibliografía 

BREN POINTER (2012).  LA EDUCACIÓN ESPECIAL:  ACTIVIDADES MOTRICES. MADRID EDITORIAL NARCEA.

Deja un comentario