Estas dos últimas semanas y las que siguen estaré a parte de avanzar con mis trabajos de fin de máster, participando de jornadas de mucha diversidad en Madrid, del cual cabe decir algo: soy maestra y me falta mucho por aprender.
En una de las jornadas a la cual participe estuvieron exponiendo doctores que con su gran formación se expresaban en  términos médicos del cual, yo personalmente no había escuchado jamás, pero que poco a poco consultando a personas que se mueven por el mundo de la medicina, como son ellos mismos, he podido entender algo, pero no se crean, no mucho ehhh.

    Voy a compartir lo que he podido entender a mi parecer de la ultima jornada que asistí : VI Congreso Internacional Fundación Síndrome de West: Avances neurocientificos en epilepsia y autismo. Pero si ustedes me ayudan a descifrar  mas cosas, no duden en escribirme a mi correo electrónico así podemos compartir entre todos.
No seamos egoístas chicos, chicas,  compartir nos hace algo mas grande.

Vamos a identificar al autismo un poquito mas de lo que sabemos ¿Que te parece?. 

    Según lo escuchado por los doctores García Peñas Juan Jose y  Legido Agustín es que cada vez esta siendo mas difícil diagnosticar a un niño con autismo en el primer año de vida y  los  siguientes 18 meses, pero hay signos de alerta.

    El  diagnóstico de autismo, es un diagnóstico clínico, lo otro es buscar un ¿  por que?. Las cifras van a variar cuando se encuentre una causa y el tratamiento correspondiente.
Las causas del autismo, se sigue investigando, pero se ha confirmando realizando experimentos con ratones que el uso de ácido valproico y que durante la observación y seguimiento se va produciendo alteraciones y posteriormente esos ratones se vuelven autistas. También se ha investigado en madres tratadas con ácido valproico que uno de sus hijos han tenido dificultades en el neurodesarrollo  y entre ellos el trastorno del espectro autista, de ahí es en cuanto ha saltado la alarma y el ministerio de sanidad del gobierno de España a prohibido el uso de ácido valproico durante la gestación.
En edad fértil de la mujer se esta recomendando que no se use ácido valproico porque no solo  porque afecta en las células reproductivas sino también en alteraciones de todo el ciclo hormonal, femenino  y problemas variados.

  Existen datos clínicos, neuroanatomicos, bioquímicos, neurofisiologicos, genéticos  e inmunologicos que sugieren que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo con una clara base neurobiologica. Por tanto es la expresión ultima de una alteración de los circuitos neuronales implicados en el desarrollo y mantenimiento del denominado <<cerebro social>> que resulta básico en el neurodesarrollo normal del  niño  durante los tres primero años de vida. Por otra parte los hallazgos mas recientes de biología neuronal y glial implican una doble regulación de este circuito social bajo la influencia de factores genéticos  y medioambientales.

En los últimos quince años se ha tratado de ir conociendo sobre las bases genéticas del autismo, involucradas a su vez los genes que codifican muy diversas funciones neurobiologicas y de todas estas funciones  se toman en cuenta para la génesis del << cerebro autista >>la presencia de anomalías en la sinaptogénesis neuronal y la existencia de un desequilibrio entre los circuitos excitadores e inhibidores en el cerebro en crecimiento.

HASTA EL  MOMENTO cuatro puntos: diagnóstico clínico, intervención  precoz, terapia del lenguaje  y de  comportamiento, son cuatro puntos que vamos a ir recordando a lo largo del blog.

Referencias:

García Peñas, Juan J. (2015).  VI Congreso Internacional Fundación Síndrome de West: Avances neurocientificos en epilepsia y autismo.

Wikipedia.( 2015). Acido Valproico. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_valproico

Deja un comentario