Fundamentos de la musicoterapia.



a. – Modelo conductista.- 

Este modelo hace uso de la música con un refuerzo para aumentar o en su defecto modificar conductas adaptativas y eliminar las conductas que no lo son. Dentro del tratamiento terapéutico la música será utilizada como señal, como estructura, como movimiento corporal, como foco de atención y como recompensa.
…” Los principios establecidos de los mecanismo de cambio conductual, se utilizan tanto en el ámbito clínico como el campo educativo y en musicoterapia. Estos incluyen la operación de refuerzos positivos y negativos, programas de refuerzo, configuración de modelado y comportamiento, extinción, refuerzo inmediato y retrasado, estímulos de generalización y discriminación, encadenamiento, etc.”.Autores como Gardiner han utilizando el método Kodaly (cantando para aprender) (Chinchón Pascual y otros… pág. 80) 
Todo esto ha sido llevado a cabo para mejorar la actividad musical y a su vez evaluar las diferentes aptitudes y habilidades en lo que se refiere. Este modelo está orientado a personas que presentan diferentes patologías.
b.- Teorías estructurales o cognitivas.- 
– Teoría del campo cognitivo: Piaget
– La teoría del aprendizaje significativo: Ausubel.
– La teoría sociocultural de los procesos psicológicos superiores: Vigotsky

Piaget 

Dentro del ámbito educativo la musicoterapia ha tenido como pionero a Piaget y sus estadios en la que se establece concretamente las edades y los esquemas donde se desarrollan las estructuras intelectuales. 
1.- Etapa Sensorio motor: nacimiento hasta los 24 meses. 
Características: egocentrismo, imitación, experimentación, repetición de actos, descubrimientos de cosas.
2.- Etapa pre operacional: abarca de 2 – 7 años.
Características: es la etapa del pensamiento y del lenguaje simbólico y hablado.
3.- Etapa de las operaciones concretas: 7 – 11 años.
Características: razonamiento de problemas concretos o reales, problemas lógicos, seriales, inversión, espacio, tiempo.
4.- Etapa de las operaciones formales.- desde los 11 años – adolescentes.
Características: uso del razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrollo de los conceptos morales.
Todo esto tiene su esencia ya que niño desde muy pequeño y no teniendo comunicación verbal va comunicando a través de sonidos lo que quiere expresar. A su vez la madre desde el seno materno también canta a su niño mostrando así sus emociones y t trasmitiendo tranquilidad. Con Piaget que podemos aprender que el niño poco a poco con el desarrollo va a ir adquiriendo un lenguaje musical, del cual se verá más desarrollado entre los 3 – y 7 años aproximadamente donde entrara la manipulación, la imitación, la interpretación imaginativa y la expresión.
Ejemplo las técnicas básicas de atención, desinhibición, concentración, imaginación, creatividad, control motriz, etc. desarrollada en música, son esenciales para el resto de los aprendizajes en las diversas aulas de conocimiento. 
Estas experiencias musicales resultan muy sugerentes y divertidas para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educan de una manera natural. Al ir manipulando los materiales musicales, accediendo mediante ellos a la organización perceptual y pasando de la imagen auditiva y visual hasta la representación mental y la simbolización, estaremos influyendo en la educación del niño/a de forma decisiva y a su vez despertando en ellos su creatividad y personalidad que serán muchos de los objetivos que persigue la escuela inclusiva sobre todo en los niños que presentan necesidades educativas especiales.

Ausubel 

“.. La musicoterapia debe tener en cuenta la Teoría del aprendizaje significativo atendiendo especialmente a la motivación y los objetivos propuestos. En los casos específicos de niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, es recomendable eta teoría u su aplicación, ya que el objetivo fundamental es “aprender a aprender”…” (Chinchón Pascual y otros… pág. 87).
Es muy importante tener en cuenta el contacto que debe tener aquí el niño en este caso con el objeto (instrumento musical) y que a su vez tenga los conocimientos necesarios del mismo y la disposición del niño de aprender más esto significa el aprendizaje significativo. 
No debemos olvidar que esta teoría aporto mucho al constructivismo 

Vigotsky

..”La acción musicoterapeutica planificada y aplicada adecuadamente, cubre las expectativas y necesidades del sujeto al ser aplicada con una metodología a nivel individual en unas ocasiones y grupal en otra. .. La musicoterapia puede actuar en lo que Vygotsky llama “zona de desarrollo potencial” ya que intervienen componentes sensoriales, motores, emocionales, sociales, intelectuales”. ”…” (Chinchón Pascual y otros… pág. 89)
Es por tanto importante tener en cuenta que el desarrollo aquí de la persona en cuanto al campo musical se basará principalmente en una aprendizaje sociocultural por parte de la persona y del medio donde se desarrolla como resultado de experiencias interactivas con los adultos en entornos con muchas más oportunidades lúdica, es por ello que el canto por ejemplo se manifestara de forma espontanea dando por hecho que el niño actuara de forma positiva ante dicha canción y siempre estará dispuesto a cantarla.



Bibliografía

1999 . Chichon Pascual Mª J, Josefa LACÁRCEL MORENO, Pilar LAGO CASTRO, Mª. Flor Petra MELGUIZO AGUILERA, Tomás ORTIZ ALONSO, Patricia SABBATELLA RICCARDI: Música y Salud: Introducción a La Musicoterapia II.  Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario