Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Para entenderlo: 

  • Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

  • Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de  realizar una actividad en la  forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

  • Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado consecuencia de una  deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).
Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento, ojo con estos datos. Mucho mas importante es saber utilizar los términos correctos  frente a una persona con NEE.

WEBGRAFIA

Olga Sierra. Recuperado el 17 de abril 2016 http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/distintos-tipos-de-discapacidad-y-sus-caracteristicas.html



Deja un comentario