Ignorar esta notificación
      Hoy y durante estos días compartiré algunos capítulos de mi trabajo de Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad. 

      Mi trabajo consistió en valorar la  inclusión educativa que tiene un distrito de la capital de Lima en concreto, a modo de investigación, y los resultados encontrados, resumen cada vez más la labor que debe tener todos los miembros de la comunidad educativa en el Perú.

Aquí tenemos la justificación:
 

Las personas con discapacidad constituyen el 5.2 % de la población de acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad en el Perú, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2012.  Los datos nos pueden dar un alcance de lo que ocurre en nuestro país.

Los derechos de las personas con discapacidad son muchas veces vulnerados por la sociedad, no basta con la intervención del Estado, hace falta una reconstrucción de valores en toda la ciudadanía. No basta que las familias afectadas pidan este cambio, el resto de ciudadanos tenemos que ver como iguales en derechos a todas las personas con discapacidad, solo de esta manera se podrá llegar a una educación inclusiva que no genere desigualdad.
El difícil acceso a los colegios regulares, burocracia en las matriculas escolares, la falta de formación docente, la falta de información de las diferentes instituciones locales sobre discapacidad, son algunos de los aspectos preocupantes que presenta el distrito objeto de estudio.
La importancia del tema, es conocer, si se está brindando la atención necesaria a los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en las diferentes instituciones educativas del distrito de…………
Un verdadero cambio de actitud y mejora en el trabajo por parte no solo de los docentes, sino de los centros escolares y comunidad, mejoraría los parámetros de calidad, exigidos por el Ministerio de Educación en materia de inclusión educativa.
Preguntas que nos formulamos a lo largo del  trabajo de fin de máster  y que serán objeto de estudio:
          ¿Está siendo coherente el modelo educativo que enfoca el Estado Peruano, en inclusión educativa, en las instituciones educativas (I.E) de primaria de gestión estatal, parroquial (concertado) y/o privados del distrito de …………?
          Los perfiles que presenta el maestro de educación primaria en el distrito de ………… ¿Están siendo los adecuados dentro del plan de fortalecimiento de la educación inclusiva, promovida por el Ministerio de Educación del Perú?
          ¿Se está trabajando en las aulas con alumnos que presentan NEE en  el distrito de ………..?
          Los profesores de educación primaria en el distrito de ……., ¿Están recibiendo la formación necesaria en cuanto a educación inclusiva se refiere?
          ¿Cuáles son las condiciones necesarias que favorecerían el trabajo educativo  del maestro y maestra de educación primaria del distrito de ……., para reforzar la educación inclusiva dentro de sus aulas?
          Los colegios de ………… ¿Tiene la infraestructura adecuada para poder brindar a los niños y niñas de educación primaria una adecuado ambiente de trabajo educativo?
Mi trabajo de máster contestará a estas preguntas, a través de un estudio de tipo cualitativo, que me permitirá conocer la realidad de estos colegios de primaria, en el distrito de …………., Lima.
No puedo olvidar mencionar que la realidad de mi país es muy amplia y variada en lo se refiere a educación, puesto que es diferente el enfoque que podamos tener de la  educación primaria en Lima y en sus diferentes distritos, que en otras provincias,  concretamente, en el área rural donde la población infantil sigue siendo la más vulnerable.

 
No desvelaré por lo pronto el distrito, lo dejaré descubrir en la medida que el trabajo y la publicación en mi blog avance.

 

Deja un comentario