Uno de los servicios que ofrezco es realizar las adaptaciones curriculares individualizadas del cual los padres de familia precisen en el trabajo educativo de sus niños incluidos en la escuela regular. Recordemos que estas adaptaciones pueden ser:

  • De acceso al currículo: que son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que facilitan que algunos niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o en su caso, el currículo adaptado.  Estas son de dos tipos:
    • De acceso físico (recursos espaciales, materiales y personales). Ejemplo sugerir a la escuela donde está el niño o la niña una adecuada iluminación o alejarlo de sitios sonoros, sugerir mobiliario adaptado etc.
    • De acceso a la Comunicación (materiales específicos de enseñanza). Ejemplo: sugerir ayudas técnicas para el niño y/o niña, utilizar algunos instrumentos visuales como lupa, grabadoras etc.
  • Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)  son aquellas modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrolladas para un alumno con la finalizada de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos muchas veces por sus compañeros de aula. Estas recordemos que son de 2 tipos:
    • No Significativas: modifican elementos no descriptivos o básicos en el currículo. Son adaptaciones en cuanto a tiempos, actividades, metodología, técnicas e instrumentos de evaluación.  ¿Qué queremos decir con esto?  Si en algún momento cualquier niño o niña que tenga o no tenga necesidades educativas especiales pueden precisarlas ya que  tiene  un carácter preventivo y compensador.
    • Significativa o muy significativas: son modificaciones que se realizan en la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos del currículo oficial por modificar objetivos generales de cada etapa de estudio, sus contenidos y criterios de evaluación ( desempeños) adaptando dichos desempeños concretándose en el seguimiento de dicho trabajo.

Deja un comentario